FHITT se compromete con la innovación regional impulsada por ACCIÓ

Maria Buxadé ACCIO Regional Innovation Valleys

La directora de la Fundación HiTT, Maria Buxadé, es una de las científicas que interviene en la convocatoria Regional Innovation Valleys de la Comisión Europea sobre innovación, que en Cataluña impulsa ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial. FHiTT y, en particular su directora, toma parte como responsable del proyecto de investigación Dryox Health, especializado en detectar necesidades no cubiertas y desarrollar soluciones innovadoras basadas en el reposicionamiento de fármacos. La contribución directa de Buxadé consiste en aportar la experiencia de primera mano sobre el apoyo que reciben por parte de ACCIÓ empresas emergentes con proyectos competitivos de investigación para acceder a financiación europea. Para ello, ha participado en las sesiones prospectivas que organiza ACCIÓ, para identificar los retos y necesidades específicos de los colaboradores locales, para contribuir a ubicar Cataluña en el mapa de innovación trazado por la Unión Europea.

El objetivo de las Regional Innovation Valleys es impulsar y conectar organizaciones y profesionales del European Innovation Consortium, punteras en áreas como la asistencia sanitaria, la seguridad alimentaria, la dependencia de los combustibles fósiles y la transformación digital y la ciberseguridad, teniendo en cuenta los retos de gran alcance que suponen. ACCIÓ selecciona a las entidades y profesionales que toman parte: “desde la Fundación HiTT intervenimos a raíz de disponer del sello de excelencia EIC Accelerator, concedido por la Comisión Europea a proyectos innovadores excelentes”, explica Maria Buxadé, para quien haber formado parte de este estudio vinculado a la innovación está a medio camino entre un honor y una responsabilidad.

La directora de la Fundación HiTT, Maria Buxadé, es una de las científicas que interviene en la convocatoria Regional Innovation Valleys de la Comisión Europea sobre innovación, impulsada en Cataluña por ACCIÓ. Imagen: FHITT.

Equilibrar la innovación

El hilo conductor de las Regional Innovation Valleys es la innovación, orientada a potenciar varios territorios con rendimientos y resultados heterogéneos. En el caso del proyecto en el que interviene FHiTT, toman parte organizaciones y profesionales de Bélgica, España (con la representación de Cataluña por parte de ACCIO), Grecia (al frente del proyecto), Hungría, Irlanda y Malta. La iniciativa “quiere dar respuestas sobre la capacidad de las empresas y organizaciones catalanas para innovar” en el contexto de Europa, en palabras de Toni Ruiz, su responsable en ACCIÓ. Ruiz también apunta que en el consorcio de países participantes en el proyecto de innovación regional, “Catalunya aporta diferentes estrategias y servicios de apoyo a las empresas emergentes mediante ACCIÓ y las entidades que conforman el ecosistema catalán, que han ayudado a conseguir buenos resultados en las convocatorias de financiación europea en los últimos años”.

El proyecto contempla un año de duración e implica trabajar con 4 empresas, 2 universidades y 2 especialistas del ámbito científico. Pertenece al programa de investigación europeo Horizon Europe, principal programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, con un presupuesto de 95.500 millones de euros.

Las Regional Innovation Valleys facilitan la colaboración y refuerzan el impacto de la investigación y la innovación al desarrollar, apoyar y aplicar las políticas de la UE, según explica el representante de ACCIÓ. Y, al mismo tiempo, apoyan la creación y mejor difusión de conocimientos y tecnologías excelentes.